lunes, 7 de enero de 2008

Electrificación

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ELECTRIFICACIÓN:

· ¿Que sistemas puedo usar para electrificar mi casa de muñecas?

Hay dos sistemas, cinta o cable.

- Cable: La instalación se hace como en una casa real, con rozas y llevando los cables allí donde queramos colocar alguna lámpara.
- Cinta:Es una cinta que ya venden a proposito para las casitas. Es una cinta eléctrica que se va pegando por paredes y techos y luego se empapela encima.

· ¿Como se pone el cable?

-Se hacen unas pequeñas rozas por donde queramos llevar el cable y en ellas colocaremos unos tubitos o canalones (los palos huecos de chupa-chups, son perfectos); por estos canalones llevaremos posteriormente los cables. Yo aconsejo colocar estas rozas por el exterior de la casita, en los laterales. Siempre es más sencillo retocar la fachada que los interiores.
-Dejamos un extremo del cable allí donde vaya la lámpara, y otro extremo en la parte trasera de la casa, para luego conectarlo al transformador. Con este sistema, si hay que reparar alguna lámpara, no surgen problemas, pues es cuestión de volver a introducir un nuevo cable en los canalones, sin levantar suelos ni paredes.
-Para poner las lámparas de techo, se coloca el cable en el suelo del piso superior, pues de esa manera es más fácil ocultarlo con el solado que elijamos (madera, baldosa, moqueta...)

· ¿Cómo se pone la cinta adhesiva?

-Esta cinta se pone pegandola por paredes y techos y haciendo las conexiones con unos clavitos de cobre allí donde se cruza la cinta (el pack ya trae intrucciones). Una vez conexionada toda la cinta, se prueba con un tester que trae el pack y si luce es que esta perfectamente instalada. Un extremo de la cinta se deja fuera de la casa para poder conectarla al transformador.
-El problema de la cinta (y un grave problema), es que ésta va pegada a las paredes y suelos, por debajo de los papeles, y si se quiere cambiar algún tramo no hay más remedio que estropear el papel o levantar el suelo; además la cinta resulta bastante cara.
-Y como ventaja tiene que es bastante sencillo de instalar y más límpio (no lleva rozas ni nada).

· ¿Qué tipo de cable compro?

-Venden cable especialmente para casitas de muñecas en tiendas especializadas, aunque logicamente mucho más caro.
-Si lo comprais en una tienda de electricidad pedir cable paralelo de escala normal, pero el más pequeño y explicáis al dependiente que es para bombillas de 12 V. seguro que ellos os saben aconsejar.

· ¿Dónde compro las bombillas?

-Las bombillas de 12 voltios las venden en tiendas especializadas en casas de muñecas, pero tienen la pega de que son bastante caras. A cambio, las venden con casquillo e incluso con cable.
-Tambien las tenéis en las tiendas de electrónica; son bombillas tipo LED y son muy baratas; no necesitas casquillo, tienen dos polos que salen de la bombillita, a los que puedes soldar los bornes de los cables, o ponerle cinta aislante.
-Tiene la pega de que si se funde la bombilla, hay que desmontar la lampara, pero para prevenirlo, procura dejar el acceso fácil.

· ¿Cómo se sujetan las lámparas en la cinta?

-En todas las uniones de la cinta hay que hacer bien los contactos (roja con roja y azul con azul y sin confundirse) para hacerlos, suelen usarse unos clavitos que se introducen con un clavador, que venden para esto, o con unas alicates pequeñas.
-Las cintas, sobre todo en casas grandes, son muy traicioneras, pues con los traslados se rompen las uniones; por tal motivo es mejor poner mas de un clavo en cada unión. Lo más seguro es soldar pero cuidando mucho que el estaño no se escape y haga contacto con el otro color; también resulta más dificil soldar en el techo, pero con una casa pequeña no hay problema pues la puedes colocar como quieras.

· ¿Cómo sujeto las lámparas?

-Para sujetar las lámparas se puede recurrir a rosetones de escayola o resina. Se hace un poco de hueco en ellos por detrás para poder esconder unos cm. de cable que faciliten el empalme a la cinta, o hacer luego una reparación.
-La unión se hace con soldadura o soldando unos clavitos a cada cablecillo de la lámpara y luego se clavan a la cinta y se tapa con el mencionado rosetón que ya pintado o decorado.

· ¿Qué potencia necesito de transformador?

-La potencia para casas de muñecas es 12 V.
-Las lámparas que venden ya hechas traen siempre este voltaje. Pueden servir los transformadores de trenes electricos pues la iluminacion de las maquetas usa el mismo voltaje.

Para mayor información:

http://www.esmalper.com/cir-kit.htm

http://www.alcaiceria.com/alcaiceria/pags/miniaturas/miniaturas_frames.htm

http://garaje.ya.com/casitasweb/index02.htm

http://www.dollshouse.com/flash/demonstration.html

1 comentario:

adela dijo...

Muy bueno y claro. Gracias

ir arriba